Skip to content

10 Estrategias de marketing digital para fines de 2019

julio 31, 2019

La tecnología y el consumidor cambian constantemente. Para no perder competitividad, las empresas deben seguir el ritmo de los cambios. Es por eso que trajimos algunas estrategias de marketing para que pruebe en la segunda mitad de 2019 y alinee su negocio con las tendencias del mercado.

Ya te das cuenta de que el marketing siempre está en movimiento, ¿verdad? Las estrategias que aplicó el año pasado ya deben revisarse. Las herramientas que usó ayer ya fueron superadas por otros. Puede ser difícil de aceptar, pero han aparecido nuevos canales desde la última vez que actualizó el área.

El panorama cambia constantemente, a medida que la tecnología y el consumidor cambian cada vez más rápido, y las estrategias de marketing deben seguir el ritmo.

Entonces, hablemos en este artículo sobre las estrategias que puede aplicar en la segunda mitad de 2019 para renovar sus enfoques. Incluso si sus acciones están funcionando ahora, puede que no funcione en los próximos meses.

Entonces, para mejorar su alcance, compromiso y resultados de ventas, aquí hay algunas estrategias prometedoras. Si aún no ha usado uno, ¡es hora de probarlo!

1. Transmisión en vivo

Ya sabemos que los videos han ganado su lugar en Internet. Solo mire el feed de Facebook o las conversaciones de WhatsApp para ver que han dominado el contenido digital.

Dentro de una estrategia de video marketing , uno de los tipos de contenido más atractivos es la vida . ¿Quién nunca ha visto la transmisión en vivo de un programa, un juego, una conferencia o simplemente una conversación con un influencer?

Cada vez más, este tipo de video se destaca en Internet. Facebook y YouTube fueron las primeras redes en lanzar transmisiones en vivo. Facebook también ha creado una plataforma de video específica, Watch , que fomenta las interacciones con la transmisión en vivo.

En Instagram, también puedes hacer transmisiones en vivo en Stories , que presentan estos videos antes que otras publicaciones e incluso envían notificaciones a los usuarios cuando comienza la transmisión en vivo.

LinkedIn también dio un paso importante hacia la transmisión en vivo y en la primera mitad de 2019 lanzó LinkedIn Live .

Entonces, si aún no ha utilizado este contenido en sus estrategias de marketing, pruébelo en la segunda mitad de 2019.

¿No estás seguro de lo que puedes presumir en tu vida? Aquí hay algunas ideas para todo tipo de empresas:

  • entrevistas con expertos de la industria (¡incluso pueden ser empleados de su empresa!);
  • anuncios de noticias de su negocio (pero realmente deben ser relevantes para el público, ¿de acuerdo?);
  • tutoriales sobre sus productos;
  • seminarios web sobre temas en su área de especialización;
  • Preguntas y respuestas con seguidores;
  • detrás de escena de la compañía, la rutina diaria de los empleados, el proceso de producción, la grabación de un comercial;
  • eventos y espectáculos en los que participa su empresa (como oyente, patrocinador, patrocinador, etc.).

Lo mejor del video en vivo es la autenticidad. Como no hay posibilidad de editar antes de emitir, la grabación es más espontánea y relajada, como una conversación con el público. Así que no tengas miedo de cometer un error, esa es la gran diferencia de las vidas.

2. Producción de contenido único y valioso.

La encuesta Content Trends 2019 encontró que el 67.3% de las empresas entrevistadas adoptan Content Marketing . Si más de dos tercios de las empresas utilizan esta estrategia, también está claro que la calidad de la producción de contenido es cada vez más importante para diferenciarse.

Si hay tanto contenido en Internet, debe producir materiales que sean realmente valiosos para su audiencia. Pero la relevancia no solo significa encontrar un tema que interese a los lectores: debe profundizar, explorar diferentes formatos, usar fuentes confiables y, por lo tanto, generar valor que ningún otro contenido ofrece .

Así que ve más allá del contenido de la superficie. Los textos más largos suelen ser muy atractivos, no solo porque tienen más palabras, sino porque aportan más profundidad.

Para hacer que su contenido sea único, aborde su experiencia comercial, casos actuales o entrevista a colaboradores que son expertos en su campo. ¡Ese contenido solo se puede encontrar en sus canales!

Otro punto importante es basar la información del contenido en fuentes actualizadas y confiables, como estudios de instituciones reconocidas o portales de noticias importantes. Esto brinda más credibilidad al texto (y muestra que los datos no fueron tomados de su cabeza).

3. Podcasts como un nuevo formato de contenido

La encuesta Content Trends 2019 también encontró que las publicaciones en redes sociales(87.4%), blogs (64.5%) y videos (52.8%) son los tipos de contenido más utilizados por las empresas. Pero si bien son efectivas, estas tácticas no son las únicas en Content Marketing, ¿lo sabías?

Uno de los formatos más ignorados por las empresas son los podcasts , por ejemplo. En Brasil, este medio está aumentando su popularidad y puede recibir más atención de las marcas en los próximos meses.

Una encuesta de Ibope reveló que el 40% de los usuarios brasileños de Internet ha escuchado algún programa de audio en Internet . Los hombres jóvenes y los miembros de clase A y B son los principales oyentes.

Por supuesto, para adoptar este formato de contenido, debe comprender el perfil de su audiencia. Entonces, comprenda si los consumidores de su marca desean consumir contenido de audio. Puede investigar para esto y / o lanzar un programa piloto para verificar la aceptación del público.

Además, planifique cómo serán las grabaciones. Defina sus objetivos, temas de podcast, guiones, formatos (entrevista, mesa redonda o simplemente una conversación con el oyente, por ejemplo), así como el equipo necesario para grabar.

Aún así, si no tiene la intención de grabar un podcast, también puede aprovechar este formato de otras maneras. Puede anunciarse en programas de podcast de terceros, por ejemplo. Según la investigación de Nielsen , los anuncios de podcast generan hasta 4.4 veces más retorno que otros medios digitales.

4. Producción de contenido descargable.

El marketing de contenidos también se trata de producir materiales para que los usuarios descarguen.

Para descargar, informan el correo electrónico a cambio del material. Es con esta estrategia, entonces, que el contenido puede convertir a los visitantes del sitio o blog en clientes potenciales que se nutrirán en el embudo de ventas .

Para esto, las empresas suelen utilizar libros electrónicos. Este tipo de contenido, aunque es lo suficientemente eficiente como para nutrir clientes potenciales en el medio del embudo, no es el único tipo de material que puede entregar a los visitantes.

Hay otros materiales que también son bastante relevantes y que son aún más fáciles de producir, pero no tan utilizados. Por ejemplo:

  • plantillas;
  • listas de verificación;
  • hojas de calculo;
  • guías
  • investigación

Aquí en Rock Content, por ejemplo, tenemos una sección de materiales educativos gratuitos, que incluyen presentaciones, audiolibros, cursos, libros electrónicos, herramientas, infografías y muchos otros tipos de contenido.

Si, hasta ahora, solo ofrecía libros electrónicos a sus consumidores, comience a explorar otros materiales el próximo semestre. Es posible que se pierda la oferta de valor de otras maneras que sean más atractivas para ellos.

5. Comunidades y grupos exclusivos

¿Has considerado construir una comunidad alrededor de tu marca? Este es el sueño de muchas empresas que quieren más que atraer clientes: quieren establecer conexiones con los clientes y convertirlos en socios.

Para eso es el marketing comunitario , una de las estrategias de marketing más efectivas para participar. La intención es crear un espacio para el diálogo y la construcción colectiva, para que el público se sienta parte de la marca .

Una de las herramientas para esto son los grupos de Facebook y LinkedIn. En estos espacios, puede reunir a los clientes más frecuentes o algún público empresarial estratégico.

Pero no sirve de nada crear el grupo y dejarlo quieto, ¿de acuerdo? La comunidad solo se involucra cuando la moderación inicia discusiones, promueve interacciones y deja espacio para las publicaciones de los usuarios. Con el aporte del usuario, puede recopilar comentarios de la marca y crear más estrategias alineadas con el público.

También es interesante ofrecer contenido valioso a la comunidad. Recompensar a quién participa más y lanzar ofertas exclusivas son algunas actitudes que valoran ese grupo. Con un sentido de exclusividad, los miembros se sentirán aún más cerca de la marca.

6. Aprendizaje automático

Si aún no lo sabe, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya forman parte de las estrategias de marketing corporativo. Pero no estamos hablando de lo que viste en las películas de ciencia ficción, ¿de acuerdo? El aprendizaje automático está presente en acciones más simples de lo que piensas .

Por ejemplo, ¿alguna vez accedió a un comercio electrónico y recibió recomendaciones de productos personalizados para su perfil? Esto puede ser el resultado de la inteligencia artificial.

Un robot rastrea tus pasos de navegación. Recopila información sobre los productos que visita, las páginas que visita y las compras que realiza. ¡Entonces él aprende sobre lo que más te gusta! En futuras visitas, ya sabe qué recomendar para hacer que la experiencia de compra sea más personalizada y aumentar las posibilidades de venta.

Otro ejemplo de aplicación de inteligencia artificial son los chatbots . Se pueden utilizar para responder preguntas frecuentes, como la dirección comercial o el horario de oficina, y ahorrar recursos físicos y humanos en el servicio al cliente. Pero en sistemas un poco más complejos, las conversaciones entre chatbots y usuarios pueden estar muy cerca de las interacciones humanas.

Esto sucede a través del aprendizaje automático. A medida que el robot habla con las personas, aprende cómo interactuar de forma más natural y responder con mayor precisión.

Acaba de ver algunos ejemplos prácticos y simples de la aplicación de inteligencia artificial y cómo puede aumentar la eficiencia empresarial. ¡No está fuera de este mundo!

Hay plataformas que se especializan en estas tecnologías, que son accesibles para todo tipo de empresas. Entonces, ¿qué hay de probar estas soluciones el próximo semestre?

7. Google My Business

Si tiene una empresa local, debe orientar Google My Business . Esta característica gratuita es el factor más importante del SEO local en la actualidad. Es decir, si su empresa está registrada allí, es mucho más probable que aparezca en las búsquedas de los usuarios.

Google My Business es un registro ofrecido por Google para establecimientos físicos. Las empresas pueden registrar nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, sitio web, fotos, videos, entre otra información. El sistema también les permite recibir calificaciones de los usuarios, responder sus preguntas e incluso publicar actualizaciones en Google Posts.

La intención de Google es hacer de Google My Business un asistente para los usuarios en búsquedas locales . Cuando buscan un restaurante, tienda, farmacia u otro establecimiento, tienen toda la información que necesitan para elegir dónde ir y cómo llegar.

Es por eso que Google ha estado agregando nuevas características todo el tiempo. En la segunda mitad de 2019, esta característica tiende a ser aún más fuerte. Por lo tanto, no pierda más tiempo: registre su negocio y disfrute de todas las funciones.

8. Marketing de influencia

Entre las estrategias de marketing para la segunda mitad de 2019, el marketing de influencia es uno de los más consolidados.

Los influencers son un fenómeno y agregan una legión de fanáticos, cuyos comportamientos están influenciados por el contenido de sus ídolos digitales. Una búsqueda en Google descubrió que los YouTubers solo buscan amigos y familiares entre los creadores de opinión pública.

Pero están tan dirigidos por las marcas que el valor de contratar a una gran influencia ya no es factible para muchas empresas. ¿Qué hacer si tienes una pequeña empresa y no puedes invertir tanto? Hay una gran tendencia: los microinfluencers .

Estos son productores de contenido digital que se centran en nichos, como las finanzas personales o el veganismo. Es por eso que no tienen una audiencia tan amplia como Whindersson Nunes o Camila Coutinho. Por otro lado, tienen mucha más cercanía e implicación con su comunidad y, lo que importa, valores más accesibles para las asociaciones .

Entonces, si aún no ha creado una campaña con personas influyentes, puede pensarlo en la segunda mitad de 2019. Invierta en ellas para fortalecer la imagen de su marca o aumentar las ventas en el Black Friday , por ejemplo. ¡Tienen un alto poder adquisitivo!

9. Comercialización sostenible

¿La sostenibilidad aún no ha entrado en sus estrategias de marketing? Entonces, ¡es hora de pensarlo!

Las actitudes hacia la preservación del planeta no son solo preocupaciones individuales. Las empresas también deben comprometerse y buscar formas de reducir su impacto en el medio ambiente .

Esto se puede hacer mediante acciones cotidianas simples, como reducir el consumo de papel, aprovechar el agua de lluvia, clasificar los residuos reciclables y apagar las bombillas innecesarias. Pero el marketing sostenible puede ir mucho más allá que esto:

  • elija materiales biodegradables para el embalaje;
  • promover proyectos de educación ambiental;
  • promover campañas de eliminación correcta de productos y embalajes;
  • Sea transparente con el público sobre esto en sus canales de comunicación.

La sostenibilidad no solo es una preocupación por el futuro de la humanidad, sino también una forma de ganar la confianza del público. En la era del Marketing 3.0 , los consumidores eligen marcas que asumen su responsabilidad social y ambiental y son transparentes al respecto.

Una evidencia es el aumento en las vistas de video donde los creadores muestran ropa producida y comprada éticamente. En 2018, YouTube vio un crecimiento de 13 veces en la visualización de videos de moda sostenible durante el año anterior. Por lo tanto, tanto el planeta como el mercado exigen un marketing sostenible.

10. Diversidad en marketing

Otra creciente preocupación pública en la era del Marketing 3.0 es la responsabilidad social corporativa. Los consumidores prefieren consumir productos de marca comprometidos con la reducción de la desigualdad en el mundo.

Y una forma de aplicar esto es pensar en la diversidad en el marketing , que tiene como objetivo promover la inclusión de personas de diferentes orígenes, etnias, géneros, religiones, edades y orientaciones sexuales , que tradicionalmente se han vuelto invisibles por el marketing.

Estas actitudes, sin embargo, no pueden permanecer en un discurso vacío. Para asociarse con la imagen de marca, deben traducirse a todos los procesos comerciales.

¿Alguna vez has notado, por ejemplo, si la comunicación de tu empresa es diversa? Los bancos de imágenes tradicionales, especialmente los extranjeros, pueden tener modelos bastante estereotipados que no reflejan la realidad social.

Luego puede producir sus propias imágenes con varios perfiles. Otro ejemplo: cuando se trata de invitar a expertos para una entrevista, ¿qué hay de diversificar las invitaciones a diferentes personas también?

Sin embargo, no solo la comunicación se ve comprometida. Internamente, la empresa también debe asumir la responsabilidad de diversificar su fuerza laboral y hacer espacio para nuevos talentos.

Además de construir una cultura organizacional más inclusiva, las empresas aún obtienen un retorno financiero. Esto fue evidente en una encuesta de McKinsey que analizó la relación entre diversidad y rendimiento y descubrió que las empresas diversificadas tienen un rendimiento superior.

Después de todo, vivimos en un país de diversidad, y el marketing puede desempeñar el papel de promover la igualdad de oportunidades. Con esto, genera representatividad, lo que significa que un grupo más grande y diverso se identifica con su marca. Entonces comience a preguntarse si la diversidad está presente en sus estrategias de marketing.

Ahora que conoce las prometedoras estrategias de marketing para la segunda mitad de 2019, ¡comience a postularse en su negocio para obtener mejores resultados que en los últimos meses!

Recuerde que el marketing necesita mantenerse al día con las transformaciones sociales y tecnológicas para mantener la competitividad de una empresa. Por lo tanto, vale la pena probar nuevos enfoques para comprender cómo debe actuar su negocio en el mundo de hoy para lograr una mayor afinidad con los consumidores.

 

Fuente: Rockcontent